Esta huelga hay que hacerla, porque sino los sindicatos se verían desprotegidos ante la sociedad, en plan, "que no se movilizan y no hacen nada"; así ya tienen excusa.
Mañana sufriremos una serie de bailes de números y piquetes que podremos ver en el telediario, vamos! quien se haya cogido el viernes 30 fiesta, ya tiene puente hecho. os pongo una sere de puntos que contempla la reforma laboral, por si os da tiempo a leerlos y mañana decidís si hacer huelga! buen provecho!!
El Real-Decreto Ley, vigente desde el 13 de febrero, podrá ser modificado en el Congreso
aunque desde el Ejecutivo han advertido que sufrirá pocas alteraciones.
- Despido más barato y causas más claras. El despido es procedente, como norma general, y demostrar que no lo es corre a cuenta del trabajador, que tendrá que acudir al juez. El despido (procedente) tiene una indemnización de 20 días por año para todos con un tope de doce mensualidades. Y el improcedente, de 33 días y un tope de 24 mensualidades. La rebaja afecta a todos los contratos, aunque la indemnización de los firmados antes de la reforma se calculará en base a una doble escala. Será necesario o que la empresa incurra en pérdidas o sólo que haya sufrido nueve meses consecutivos de caída de ingresos o de ventas.
- Expedientes de regulación de empleo. La nueva reforma laboral elimina la autorización laboral de los despidos colectivos.
- Negociación colectiva. El convenio de empresa prevalecerá sobre cualquier otro convenio: todas las condiciones laborales son renegociables. Ahora es más fácil que se dé el 'descuelgue' del convenio colectivo aplicable, alegando la empresa motivos económicos. Se requiere acuerdo empresa-trabajadores y si no, se acude al arbitraje.
- Contrato para pymes y emprendedores. Se introduce un contrato para impulsar las contrataciones indefinidas de jóvenes en las pymes (empresas de menos de 50 empleados).
- Tiene un periodo de prueba de un año -lo que supone el despido libre.
- Capitalización de la prestación por desempleo. Se posibilita la capitalización del 100% de la prestación para jóvenes de hasta 30 años y mujeres hasta 35, que inicien una actividad como trabajadores autónomos.
- Novedades en el contrato de formación y aprendizaje. Permite su encadenamiento incluso dentro de la misma empresa. Se elimina el contrato de fomento del empleo.
- Nuevas bonificaciones. A la contratación indefinida: para jóvenes de entre 16 y 30 años, la bonificación es de hasta 3.300 euros (3.600 si es una mujer).
- Temporalidad. Se recupera el límite de dos años para encadenamientos de contratos temporales (había sido suspendido para los años 2012 y 2013).
- Flexibilidad en las empresas. La reforma da más facilidades al empresario para organizar el trabajo: permite cambiar jornadas, turnos, funciones y rebajar salarios. Para ello es necesario invocar motivos económicos, como pérdida de competitividad o de productividad. También puede hacerlo cuando la empresa registre dos trimestres de caídas de ventas o ingresos, aunque no tenga pérdidas. Otra novedad es que los contratados a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias, tanto en contratos temporales como en los indefinidos.
- La ETT se convierte en una agencia de colocación privada. Así, las personas sin empleo tienen una vía más para buscar un trabajo.
- Formación. Se reconoce el derecho de los trabajadores a 20 horas de formación pagada por el empresario y se crea una cuenta de formación que recopilará la formación recibida por el trabajador para incluirlo en itinerarios de empleo.
La huelga si, en teoria habria que hacerla por todo lo que acabas de indicar arriba pero... quien se lo pueda permitir! y por lo menos mañana debería haber en españa 5 millones de personas que salieran a la calle, ya veremos lo que pasa
ResponderEliminaren general se han igualado todos los contratos a los indefinidos bonificados, vamos los jóvenes o empleados de nuevo acceso seguimos igual y los afortunados que disfrutaban del indefinido de 45 días siguen igual hasta la fecha de publicación de la norma. Por lo que me parece escasa e insuficiente la reforma. España sigue y seguirá siendo un país caro y poco competitivo. No esperemos grandes soluciones a pequeñas reformas. Mi consejo, vayan relajando el esfinter por que va para largo.
ResponderEliminar